Si quieres disfrutar de sombra natural en tu jardín sin esperar años y años, elegir árboles de rápido crecimiento es la mejor opción. Algunas especies pueden proporcionar cobertura en pocos años, dando belleza al espacio y refrescando el ambiente.
Presentamos cinco árboles que crecen rápidamente y permiten disfrutar de una sombra increíble en poco tiempo, para ello, es recomendable seguir algunos consejos, como puede ser la elección de la especie, el riego, la poda y el control de plagas y enfermedades en los primeros años de vida.
Cuando el sol es constante y las temperaturas altas, siempre se busca el refugio de la sombra. Existen algunas especies de árboles que tienen gran capacidad para crecer rápido y al mismo tiempo, por su estructura vegetal tienen la capacidad de provocar una sombra amplia, algo muy demandado. Algunos de estos árboles son los siguientes.
El almez es un árbol mediterráneo muy resistente que crece rápidamente y ofrece una sombra densa y agradable. Es ideal para climas secos, ya que soporta bien la sequía y se adapta a distintos tipos de suelo.
Forma y color del celtis Australis (Almez) un árbol autóctono del que se debería hacer más uso. pic.twitter.com/YDm8h0Wq6p
— Paco Almanzor (@Paco_Almanzor) April 20, 2024
Muy utilizado en parques y avenidas, el plátano de sombra es un árbol de gran porte que ofrece una sombra frondosa y refrescante. Su crecimiento es rápido, y su resistencia lo convierte en una opción ideal para espacios urbanos y jardines grandes.
Este monumental plátano de sombra (Platanus x hispanica) situado junto al Paseo de Coches del Parque de @_ElRetiro es uno de los ejemplares de su especie más hermosos de #Madrid, y en estos días otoñales todavía más... pic.twitter.com/aCcCznlqDv
— Julio Vias (@JulioVias) November 24, 2023
El naranjo es una excelente opción si buscas un árbol que proporcione sombra y, además, fruta. Aunque su crecimiento no es tan rápido como otras especies de esta lista, su frondosa copa y su atractivo estético lo hacen una gran elección para jardines.
También conocida como árbol Kiri, la Paulownia es una de las especies de más rápido crecimiento en el mundo, alcanzando hasta 4 metros de altura en un solo año bajo condiciones óptimas.
Además de proporcionar una sombra densa, produce flores violetas en primavera, lo cuál también es muy atractivo visualmente.
Paulownia tomentosa. Valencia. Abril 2023 pic.twitter.com/SWqoa6Eo38
— Elvira A.F. (@floripondio15) April 10, 2023
Los álamos son árboles de un crecimiento vertiginoso, pudiendo alcanzar hasta 2 metros de altura por año. Son ideales para zonas amplias debido a su gran porte y frondosidad.
Su rápido desarrollo los convierte en una opción muy popular para quienes buscan sombra en poco tiempo. Sin embargo, es importante considerar que sus raíces son invasivas, por lo que se deben plantar lejos de tuberías y construcciones.
Dos magníficos ejemplares de álamo negro (Populus nigra), también conocido como chopo negro. Mitad el tamaño comparándolo con la puerta que hay debajo de ellos. pic.twitter.com/UB0bfDkiYJ
— Daniel H. Barreña (@DanielHernBar) September 24, 2020
Para que estos árboles crezcan de forma correcta y proporcionen sombra rápidamente, es importante tener en cuenta los siguientes consejos: