Situada en el valle de El Paular, en Rascafría, y a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Madrid, la ruta de la cascada del Purgatorio es una preciosa travesía y un verdadero regalo para los amantes del senderismo. Desde el punto de partida, en el puente del Perdón y frente al histórico Monasterio de El Paular, este recorrido nos ofrece un espectáculo impresionante de principio a fin.
Los senderistas sólo tienen que sumergirse en los bellos bosques de robles, pinares y otros árboles propios de la zona ribereña, mientras siguen el curso del río Aguilón. La recompensa al final del camino es la majestuosa cascada del Purgatorio, un rincón que parece sacado de un cuento de hadas. Esta maravilla natural se compone de dos grandes saltos de agua alimentados por el río.
Nuestra aventura comienza en el encantador pueblo de Rascafría, justo al lado del Monasterio de Santa María del Paular, que data del siglo XIV. El Puente del Perdón, ubicado frente al monasterio y también construido en el mismo período, es el punto de inicio de la travesía. Aquí, un sendero serpentea entre pinos, robles, sauces, avellanos y serbales. Otra opción de inicio es el área recreativa de las Presillas, que ahorra un kilómetro en la ida y otro en la vuelta.
Partiendo del puente del Perdón, el camino pasa por las Presillas antes de conducirnos a una pista no asfaltada conocida como el Camino Viejo de Madrid o Ruta Verde 6, que se extiende hasta el Puerto de la Morcuera. Continuaremos dos kilómetros por esta ruta antes de tomar un desvío a la izquierda que nos llevará al valle del río Aguilón. Después de aproximadamente un kilómetro y medio, llegaremos a un puente de madera que cruza el río.
La ruta de la cascada del Purgatorio continúa a lo largo del estrecho valle del río Aguilón, rodeado de paisajes naturales de ensueño. Después de otro kilómetro y medio alcanzaremos la primera cascada, que se puede contemplar desde una plataforma de madera especialmente habilitada para ello.
Pero todavía queda una sorpresa más: una cascada aún más espectacular, escondida detrás de la primera. Para llegar a ella, tendrás que subir por algunas rocas a la izquierda, una aventura que no es apta para los más pequeños. El regreso puede seguir el mismo camino de ida o tomar una ruta diferente para completar un recorrido semicircular, aunque esta última no está señalizada.
No te pierdas la oportunidad de explorar esta mágica senda y sumergirte en la belleza natural de la ruta de la cascada del Purgatorio, un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y el senderismo en la Comunidad de Madrid.