No solo hará calor por el día en los próximos días en España. La masa de aire cálida provocará la llegada de las primeras noches tropicales del año a varias comunidades.
Arranca una semana que estará marcada por la abrupta llegada del verano meteorológico. El calor extremo llegará a partir de este miércoles, con temperaturas máximas que pueden escalar hasta los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Con ello, asistimos a una situación muy anómala, con desviaciones cálidas de hasta +10 ºC respecto de la media. El evento de altas temperaturas no afectará únicamente a Andalucía.
Mañana la AEMET ha activado aviso amarillo en la depresión central de Lleida y el interior de Tarragona, por máximas de hasta 36 ºC. Estos son los primeros avisos por calor del año en Cataluña. El jueves se sumarán el sur de Huesca, la ribera del Ebro de Zaragoza y las vegas del Guadiana a la lista de zonas en aviso por altas temperaturas (sin contar con el valle del Guadalquivir).
La consecuencia indirecta de esta situación será la llegada prematura de las primeras noches tropicales a varias regiones en los últimos compases de este mes de mayo, con mínimas por encima de los 20 ºC entre el ocaso y el amanecer. No serán las primeras en España este año, ya que el 20 de mayo hubo mínimas superiores a 20 ºC en la Comunidad Valenciana y a principios de mes en algunos puntos de Baleares.
Esta próxima noche, ya se prevén las primeras noches tropicales de la semana en zonas localizadas del valle del Guadalquivir, al sur de Sevilla, Córdoba y Jaén, con valores de 20 a 22 ºC al amanecer. Podría darse alguna también en el valle del Tajo, al sur de la provincia de Toledo. En esta primera noche cálida del episodio, el estrés térmico será muy bajo por la ausencia de humedad y el carácter local de las mínimas tropicales. En zonas costeras, un mar todavía fresco rebajará las temperaturas máximas y mínimas.
En la noche del miércoles al jueves, las noches tropicales se extenderán por los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Se prevén también en el litoral de Andalucía y al sur de la Comunidad Valenciana. Los valores mínimos oscilarán entre 20 y 22 ºC, pudiendo dificultar el descanso en las primeras horas de la noche, cuando aún podrían sobrepasar los 25 a 27 ºC.
En la madrugada del jueves al viernes, repetirán noche tropical en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con registros algo más elevados: entre 21 y 23 ºC. La noche también será cálida en el litoral andaluz, con algo de efecto foehn en las costas de Almería y Granada por el flujo de vientos del oeste. Repetirán noche tropical en el litoral sur de Valencia y, por primera vez, en el área metropolitana de Madrid.
Aunque el plazo de predicción es todavía demasiado extenso, es plausible que la noche del viernes al sábado las noches tropicales campen a sus anchas por buena parte de la geografía peninsular. Ello implicaría mínimas por encima de 20 ºC en gran parte de la mitad sur, Comunidad de Madrid, valle del Ebro y litoral mediterráneo.