A primeras horas del 26 de mayo de 2023, el NHC ha aumentado las probabilidades de formación de una depresión o tormenta tropical Alvin a 20% a 48 horas y a 90% en 7 días las probabilidades de desarrollo ciclónico en aguas del Pacífico Este.
Continúan chubascos y tormentas desorganizadas a lo largo de una amplia vaguada de bajas presiones ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de la costa sur de México.
Las condiciones parecen favorables para un mayor desarrollo de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical en unos pocos días mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a alrededor de 16 km/h.
* Probabilidad de formación en 48 horas: baja: 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 7 días: alta: 90 por ciento.
Es muy probable que se forme la depresión o tormenta tropical Alvin durante los próximos. Este sistema podría formarse frente a las costas de México sin afectar directamente a tierra, pero las lluvias podrían afectar a los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit y Colima.
Por otra parte, no hay señales de actividad ciclónica tropical en el Atlántico a menos de una semana de que comience la temporada oficial en la cuenca, el 1 de junio.