Pero Gloria es una borrasca con un mínimo de presión alejado de las bajas presiones de 970 hPa o 990 hPa, por citar algunos valores, de las borrascas potentes atlánticas. Entonces, ¿cómo una borrasca con presiones mínimas del orden de 1010 o 1006 hPa, según las predicciones, puede causar un temporal potencialmente histórico? Lógicamente, el valor mínimo absoluto de la baja NO caracteriza a un temporal.
Cómo se ha comentado en otra entrada de la RAM, la borrasca Gloria no está sola. Existen otros elementos o ingredientes meteorológicos que conforman la situación en Baleares y levante peninsular, principalmente. Puedes verlos aquí.
Uno de los elementos meteorológicos que acompañan a la borrasca Gloria es un potente anticiclón sobre las Islas Británicas. Se va analizar dicha estructura y su papel en el temporal intenso de levante. Para ello se va a utilizar los mapas y predicciones del 18 de enero de 2019 sobre el mediodía de la Met Office.
Siempre se habla del “mal” tiempo asociado a las borrascas atlánticas o mediterráneas en nuestras latitudes, pero una borrasca es solo una parte del engranaje atmosférico que condiciona nuestro tiempo en superficie. Y realmente en la mayoría de los casos es así.
Si se observan sólo los mapas de superficie generados por la Met Office (se podrían utilizar otros, pero estos muestran la evolución de los valores de los máximos/mínimos de presión en anticiclones/borrascas). En estos mapas se observan como:
El anticiclón “Ekart” pasa en 24 h de 1030 a 1047 hPa desde 18 de enero a 19 de enero de 2020 ( 17 hPa en 24 h), como se muestra en estos dos mapas siguientes. Esto es una anticiclogénesis en toda regla: generación y amplificación de un sistema de altas presiones.
Vemos que ambos sistemas de presión, en cualquier caso, aumentan los vientos en capas bajas. Hay que buscar un culpable de todo esto y todos los platos rotos lo va a pagar la borrasca, en este caso: Gloria. También otros actores son los responsables de este histórico temporal. El verdadero protagonista NO es Gloria, es el propio temporal mediterráneo con los flujos de levante. Pero hay que buscar un culpable por simplicidad social, y ese es Gloria.
Independientemente de todo, ya está "todo el pescado vendido" y tras este breve análisis, lo que hay que evitar son los riesgos y los peligros cuando el ser humano se somete y se pone bajo la acción de una situación potencialmente adversa. Ser responsable, después de todo, y aplicar la lógica para evitar problemas venidos de Gloria, "Ekart" o del propio temporal, da igual su nombre.