Esta primera imagen resuelve el área alrededor del agujero negro en el centro de la galaxia M87 en una escala inferior a la esperada para su horizonte de eventos.
En la imagen, la región central oscura no es el horizonte de eventos, sino la sombra del agujero negro: la región central de emisión de gas oscurecida por la gravedad del agujero negro central.
El tamaño y la forma de la sombra están determinados por el gas brillante cerca del horizonte de sucesos, por fuertes desviaciones de lentes gravitacionales y por el giro del agujero negro.
Al resolver la sombra de este agujero negro, el Event Horizon Telescope (EHT) reforzó la evidencia de que la gravedad de Einstein funciona incluso en regiones extremas y brindó evidencia clara de que M87 tiene un agujero negro giratorio central de aproximadamente 6 mil millones de masas solares.
Desde que lanzó esta imagen destacada en 2019, el EHT se ha ampliado para incluir más telescopios, observar más agujeros negros, rastrear la luz polarizada y está trabajando para observar las inmediaciones del agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea.
APOD