Su publicación está programada para respaldar la consideración de la nueva Política de Datos Unificados por el Congreso Meteorológico Mundial Extraordinario.
"El tiempo y el clima son de naturaleza mundial y todos los intentos exitosos de comprenderlos, monitorearlos y predecirlos dependen en última instancia de la colaboración internacional y el intercambio mundial de observaciones y otros datos", dice el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, en un prólogo .
"La meteorología y algunas de sus disciplinas hermanas (en particular la oceanografía) tienen una tradición de intercambio internacional de datos e información que se remonta a más de 200 años. A medida que continuamos ampliando nuestro rango de predicción y mejorando nuestra comprensión del clima de la Tierra como un sistema integrado que se extiende mucho más allá de la atmósfera, queda claro que el intercambio de datos debe fortalecerse en otras áreas como hidrología, composición atmosférica, criosfera y el tiempo espacio", dice.
Sin embargo, la Resolución 40 (Congreso-XI), posiblemente la más importante de las resoluciones de política de datos de la OMM, tiene ahora más de 25 años y fue redactada en un contexto muy diferente al actual: la relación entre las comunidades de investigación y operativa es aún más importante. Crítico para ambas partes, los datos satelitales son mucho más importantes que nunca, y el sector privado está desempeñando un papel mucho más central en todas las partes de la cadena de valor meteorológica que en 1995.
Asimismo, la Resolución 60 (Cg-17) es anterior al Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y la necesidad de intercambio de datos relacionados con el clima ha cobrado una importancia enorme desde su adopción.
«Existe una clara necesidad de que la OMM actualice sus declaraciones de política de datos para garantizar que sus puedan seguir satisfaciendo la demanda cada vez mayor de información y servicios meteorológicos, climáticos y medioambientales relacionados», afirma el profesor Taalas.
De acuerdo con su enfoque estratégico de adoptar un enfoque integrado del sistema terrestre para la vigilancia y la predicción, la OMM ha optado por actualizar sus declaraciones de política bajo un solo paraguas: la Política de datos unificados de la OMM , que abarca datos de todas las disciplinas y dominios del sistema terrestre pertinentes a la OMM. áreas. Esto ayudará a los de la OMM a mejorar significativamente sus capacidades de seguimiento y predicción y ayudará a garantizar que los países en desarrollo de la OMM obtengan todos los beneficios de los productos modelo mejorados que se derivarán de ello.
La OMM está presentando tres áreas estratégicas prioritarias vinculadas en la sesión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial en octubre de 2021:
El Boletín presenta el historial del intercambio de datos, el estado actual y los planes para el intercambio de datos en los principales dominios y áreas de disciplina y sobre oportunidades. También se abordan los desafíos técnicos, políticos y financieros que enfrentan algunos con la implementación del intercambio de datos.
Incluye un artículo de dos partes dedicado a las cuestiones particulares del intercambio de datos con y desde países en desarrollo de la OMM. El primero presenta las opiniones de cuatro Representantes Permanentes sobre la situación actual y el impacto esperado de las tres iniciativas mencionadas anteriormente desde la perspectiva de los países en desarrollo. El segundo presenta las experiencias, lecciones aprendidas y perspectivas sobre el futuro de una serie de socios financieros para el desarrollo y el clima.
Los artículos del Boletín incluyen:
12 de octubre de 2021
OMM