Que se den altas temperaturas a finales de mayo o inicios de junio superando los 30, o incluso los 38 ºC, ya se ha dado otras veces, pero este año de 2025 es especial porque venimos de una primavera muy húmeda, fresca y poco soleada con temperaturas, en general, más bajas de lo normal.
El cambio de tiempo será radical: se van las borrascas y las bajas frías con sus tormentas y chaparrones y aparecerá el anticiclón de las Azores con una entrada de aire cálido y seco. Durante gran parte de la semana venidera, tendremos las altas presiones en la vertical peninsular.
El tiempo se estabilizará, en general, a partir del sábado 24 de mayo y para el domingo 25 se espera una subida de temperaturas que se hará más efectiva en los siguientes días de la semana que viene, donde los 30 ºC se asentarán en gran parte de la España peninsular y donde podrían registrarse valores de 35-38 ºC, especialmente en zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y puntos de la cuenca Ebro.
Temperaturas mínimas bastante acordes en general con el calendario, aunque algo frescas el viernes y sobre todo el sábado y cálidas el miércoles. #ClimaEnMapas.https://t.co/nhTwWia7rL pic.twitter.com/Zr1WLSUjdR
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) May 22, 2025
Las mínimas subirán y se podrían alcanzar los 20 ºC en amplias zonas peninsulares del centro y sur.
Como se observa, para la próxima semana tendremos valores muy por encima de lo normal que, en la media de la semana, serán de entre 3 y 6 ºC en muchas zonas de la Península en la temperatura a dos metros. Durante algunos días podríamos tener entre 8-10 ºC por encima de lo normal.
El índice de extremo de las temperaturas máximas, EFI y normalizado entre -1 y 1, nos indica el grado de rareza de la situación para las fechas. Según los valores para los días de la semana venidera, serán altos y ciertamente raros, pero no llegando al valor extremo de 1 en amplias zonas.
La dorsal cálida que se nos echa encima tendrá valores de temperaturas a 1500 m / 850 hPa muy altos, pero no de récord, según predicciones actuales. Esto nos puede dar una idea de los valores a alcanzar en superficie y al nivel de los 2 m, como se muestra en esta imagen.
Dependiendo de la zona, los días más calurosos de la semana se podrían dar entre el 28 y el 31 de mayo, siendo el 30 un día muy caluroso para la época del año.
Según las predicciones semanales del ECMWF, el calor y las altas temperaturas seguirán durante los primeros días de junio de 2025, con anomalías positivas altas pero no tan altas como las de finales de mayo de 2025.
Pero esto es ya otro tema.
Puedes consultar el tiempo venidero, aquí.