Según Copernicus, este artículo se publicó originalmente el 23 de julio de 2024 y se actualizó el 24 de julio de 2024 para reflejar las últimas estadísticas y registros.
Los datos se pueden explorar en Climate Pulse , la aplicación del C3S que proporciona datos de temperatura históricos y casi en tiempo real a partir del conjunto de datos de reanálisis ERA5 .
El director del C3S, Carlo Buontempo , comentó sobre el registro del 21 de julio de 2024: « El 21 de julio, el C3S registró un nuevo récord de temperatura de los medios de comunicación globales diarios. Realmente también hay una gran diferencia entre la última temperatura de 13 meses y el registro de temperatura en el frente. Ahora nos encontramos en un lugar verdaderamente desconocido y, a medida que el clima siga calentándose, seguramente veremos cómo se baten nuevos récords en los próximos meses y años ».
La temperatura diaria media global siempre se acerca a finales de junio y principios de agosto, coincidiendo con el verano del hemisferio norte. Esto significa que los patrones del hemisferio norte determinan las temperaturas globales en general. Las grandes masas de tierra del hemisferio norte se calientan más deprisa de lo que pueden enfriarse los océanos del hemisferio sur durante los meses del verano boreal.
La temperatura media global se ha encontrado en los niveles más altos registrados en los últimos días, preparándose para los niveles de 2023, y los niveles registrados se registran desde hace más de un año.
Los análisis de Copernicus sugieren que el aumento repentino de la temperatura media diaria global está relacionado con temperaturas muy superiores a la media en grandes partes de la Antártida. Anomalías de este tipo no son habituales durante los meses del invierno antártico y también contribuyen al récord de temperatura global de julio de 2023.
Esto significa que la extensión del paisaje marino antártico es la misma que en este último año, pero las temperaturas son muy superiores a las medias en todas partes del Océano Austral.
Dado que la temperatura media mundial ya se situó en niveles casi récord durante la primera quincena de julio, cerca de las temperaturas observadas en esta época del año en 2023, y que la temperatura media mundial suele alcanzar su máximo en esta época del año, no es del todo inesperado que estemos viendo temperaturas medias mundiales de esta magnitud.
En los próximos días, esperamos que la temperatura media diaria global aumente aún más y alcance su punto máximo alrededor del 22 o 23 de julio de 2024 para luego descender, pero con posibles fluctuaciones adicionales en las próximas semanas.
Otro día, 22 julio 2024, en que la temperatura global media de la Tierra es la más alta registrada con datos modernos según Copernicus: 17,15 ºC.
— RAM Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) July 24, 2024
El récord anterior estaba en 17,09°C alcanzado el 21 julio 2024. Posiblemente, se sigan superando en los próximos días.@CopernicusEU pic.twitter.com/FQ60a490N9
Con la temperatura media global en su nivel anual más alto, la producción entre finales de junio y principios de agosto, estas conclusiones son preliminares, y esto asegura la evolución del clima en tiempo real. En 2023, el 4 de agosto, se produjo una segunda imagen en la temperatura de los medios de comunicación mundiales (la temperatura era de 17,05 °C), que fue confirmada el 6 de julio de 2023. El C3S siguió monitoreando la situación y proporcionalmente más información y futuras actualizaciones.
La clasificación de 2024 dependerá en gran medida del desarrollo y la intensidad de la siguiente fase de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) (es decir, cuándo y con qué intensidad se desarrolle La Niña). Hasta la fecha, 2024 ha sido lo suficientemente cálido como para que sea muy posible que el año completo sea más cálido que 2023, pero el excepcional calor de los últimos cuatro meses de 2023 hace que sea demasiado pronto para predecir con seguridad qué año será el más cálido.
La temperatura récord anterior fue 17,08 °C y el récord se mantiene estable hasta el 6 de julio de 2023, como parte de un gran récord de temperatura en julio y agosto de 2023. En julio y agosto de 2023, la temperatura media global fue mayor que el de los datos ERA5 establecidos en 16,80 °C, el 13 de agosto de 2016.
*Los datos del 22 de julio de 2024 son preliminares y los valores finales pueden variar levemente. Para más información consulta " ¿Cómo se calculan los promedios diarios? " en las Preguntas Frecuentes de Climate Pulse.
**ERA5 es la quinta generación del conjunto de datos de reanálisis del ECMWF . El período de 1940 se ha vuelto actual. Vaciar más.
A la información, aquí.