Cada cuenca oceánica comienza en momentos diferentes. Así por ejemplo, la temporada de ciclones tropicales en el hemisferio norte ya ha comenzado en Pacífico noroccidental e Índico.
La primera tormenta tropical fue Malakas que se formó a primeros de abril frente a las costas de Filipinas en el Pacífico occidental.
Actualmente, el ciclón Asani está afectando a la Bahía de Bengala, y en concreto a las costas del este de la India.
Agatha será el primer nombre de la lista oficial para las tormentas tropicales que se forme en el Pacífico nororiental en 2022. Si se supera el número de tormentas nombradas (24), se utilizará una lista complementaria.
Hay que recordar que a partir de 2021, en lugar del alfabeto griego, se utilizarán las listas de nombres de ciclones tropicales suplementarios. Ver dicha lista aquí.
Muchas tormentas tropicales y huracanes del Pacífico nororiental se forman sobre aguas abiertas y se alejan de tierra. Algunas de ellas recurvan y afectan a las zonas costeras y del interior de México, América Central y el suroeste de los EE. UU. Las islas de Hawái también se ven ocasionalmente amenazadas por tormentas tropicales y huracanes que hacen el largo viaje desde el Pacífico oriental hasta el Pacífico central.
En la actualidad, y 5 días antes de que se inicie la estación de huracanes en el Pacífico nororiental, un conjunto de senos de bajas tropicales se desplazan de este a oeste sin que alguna de ellas se organice sobre aguas relativamente cálidas como para ser nombradas. Habrá que estar atentos.