Nuestro planeta actúa literalmente como un organismo vivo en que todas las partes de "su cuerpo" están relacionadas. Si una de ellas falla o "se rompe", provoca consecuencias en todo el conjunto. Vendría a ser un metabolismo donde intervienen aire, agua, tierra y seres vivos.
La geografía física del planeta azul está compuesta por cuatro sistemas naturales: atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Las interrelaciones entre estas cuatro piezas son muchas y multidireccionales. El ejemplo más reciente lo hemos visto este fin de semana con la erupción del volcán en la isla de Tonga, que provocó distintos tsunamis en el Pacífico que llegaron hasta Japón, Estados Unidos o las costas de Sur América.
Este evento natural vincula principalmente tres sistemas naturales: geosfera, atmósfera e hidrosfera. El material magmático y los piroclastos que expulsa el volcán forman parte de la geosfera, que a su vez, entran en o con la atmósfera. Simultáneamente a esta cadena, los volcanes se encuentran habitualmente en zonas de o de placas tectónicas y su choque puede afectar la hidrosfera en forma de tsunamis. En el caso de Tonga, se trata de una erupción volcánica submarina, con lo cual, más probabilidad aún de estos tsunamis.
La explosión que provocó el volcán se propagó en forma de ondas de presión por todo el planeta y lo captaron distintos barómetros de nuestro país. Este hecho demuestra que la atmósfera es literalmente un fluido y cualquier perturbación o impacto en esa gran masa gaseosa tiene una propagación importante.
Este episodio natural es un ejemplo significativo de la interrelación entre geosfera, atmósfera e hidrosfera. Aquí os presentamos una amalgama de distintos acontecimientos atmosféricos derivados de esa interacción de los sistemas naturales:
Así de bajo está el nivel del mar en la bahía de Palma. El aeropuerto registaba a las 11:00 unos 1033 mb!
— Duncan Wingen (@DuncanWingen) January 14, 2022
Los períodos anticiclónicos en enero son tan habituales que en Mallorca se conocen como les "calmes de gener" y coinciden con la floración de los primeros almendros pic.twitter.com/vfBnhHPB8T