Los tormentas hoy serán las protagonistas en el sureste peninsular, especialmente en la provincia de Alicante, donde la AEMET ha activado el aviso naranja por lluvias que pueden superar los 40 l/m² en 1 hora y los 80 l/m2 en 12 horas.
Durante las primeras horas de la mañana ya se han registrado precipitaciones, que han afectado sobre todo al sur de la provincia, pero las precipitaciones más intensas están por llegar y se esperan tanto en el litoral norte como en el sur.
Una vaguada que viaja desde las Islas Británicas es la responsable de generar este ambiente inestable en todo el sureste peninsular. Por otra parte, en el resto de España el ambiente es estable y las temperaturas van en aumento, especialmente en el norte peninsular.
La primera línea de lluvias ha dejado entrever la zona de choque entre dos masas de aire de distinta naturaleza: una más fría venida del norte, de origen polar, y otra templada propia de nuestras latitudes. Es justo ahí donde ha crecido la nubosidad que ya ha dejado acumulados de 10 a 15 l/m2 en zonas de la Región de Murcia, Albacete y la propia Alicante.
Esta vaguada nos acompañará hasta mañana, aunque durante la jornada de mañana no se esperan precipitaciones en la España peninsular. Sí que puede llover por la mañana en las Islas Baleares, pero serán precipitaciones menos intensas que las que se esperan hoy en la provincia de Alicante.
Las nubes más activas del actual episodio de lluvias, que está afectando especialmente al sureste peninsular, ya han crecido y muchas de ellas apuntan a la provincia de Alicante.
En las imágenes de radar de precipitaciones destacan por su movimiento a ‘contracorriente’. Mientras el frente que ha dejado los chubascos de esta madrugada se desplaza de oeste a este, estos núcleos van de mar a tierra, arrastrando la humedad y la energía que aporta el mar Mediterráneo.
La temperatura del mar Mediterráneo se sitúa sobre los 20 ºC a día de hoy. Esto supone que está 1 ºC más elevada que la media del periodo 1982-2011, por lo que hay un aporte extra de energía que, junto con la masa de origen polar, puede generar tormentas muy fuertes.
Se espera que las tormentas tengan energía para crecer hasta última hora de la tarde, momento en el que se disiparán. Es por ello que el aviso naranja de AEMET por fuertes precipitaciones en el litoral norte y sur durará hasta las 18:00 de la tarde.
Debido al carácter convectivo de las precipitaciones, se pueden acumular muchos litros en muy poco tiempo. Esto puede hacer crecer ramblas y barrancos que normalmente van secos, por lo que se alerta a la población de que se aleje de zonas deprimidas con tal de evitar alguna desgracia.
Hay que insistir en que hay aviso naranja en todo el litoral alicantino, por lo que se tienen que seguir las recomendaciones por parte de los organismos oficiales y ser prudentes ante esta situación.