El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en superficie , la capa de hielo marino y las variables hidrológicas. La mayoría de los hallazgos se basan en el conjunto de datos de reanálisis ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Datos destacados sobre la temperatura del aire en la superficie y la temperatura de la superficie del mar:
- Marzo de 2025 fue el segundo marzo más cálido a nivel mundial, con una temperatura del aire en la superficie ERA5 promedio de 14,06 °C, 0,65 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,60 °C por encima del nivel preindustrial para marzo.
- Marzo de 2025 fue 0,08 °C más frío que el marzo récord de 2024, y solo marginalmente más cálido (0,02 °C) que el tercer marzo más cálido, en 2016.
- Marzo de 2025 fue el vigésimo mes de los últimos 21 meses en el que la temperatura media mundial del aire en la superficie fue más de 1,5 °C superior al nivel preindustrial. *
- El período de 12 meses de abril de 2024 a marzo de 2025 fue 0,71 °C superior al promedio de 1991-2020 y 1,59 °C superior al nivel preindustrial.
* Es posible que los conjuntos de datos distintos de ERA5 no confirmen los 20 meses por encima de 1,5 °C destacados aquí, debido a los márgenes relativamente pequeños por encima de 1,5 °C de las temperaturas globales de ERA5 observadas durante varios meses y a las diferencias entre los diversos conjuntos de datos.
- La temperatura media sobre tierra firme europea en marzo de 2025 fue de 6,03 °C, 2,41 °C por encima de la media de marzo de 1991-2020, lo que lo convierte en el marzo más cálido de Europa.
- Las temperaturas fueron predominantemente superiores a la media en toda Europa, registrándose las mayores anomalías cálidas en Europa del Este y el suroeste de Rusia, aunque en toda la península ibérica se registraron temperaturas más frías que la media.
- Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que la media en amplias zonas del Ártico, en particular en el archipiélago canadiense y la bahía de Baffin. También fueron superiores a la media en Estados Unidos, México, partes de Asia y Australia.
- Las temperaturas fueron más bajas que el promedio en el norte de Canadá, la bahía de Hudson y el este de Rusia, incluida la península de Kamchatka.
- La temperatura superficial del mar (SST/TSM) promedio para marzo de 2025 en 60°S–60°N fue de 20,96 °C, el segundo valor más alto registrado para el mes, 0,12 °C por debajo del récord de marzo de 2024.
- Las temperaturas de la superficie del mar se mantuvieron inusualmente altas en muchas cuencas oceánicas y mares. Algunos mares, como el Mediterráneo y el noreste del Atlántico Norte, registraron zonas récord más extensas que el mes pasado.
- El hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mensual más baja en marzo en los 47 años de registros satelitales, un 6 % por debajo del promedio. Esto marca el cuarto mes consecutivo en el que la extensión del hielo marino alcanza un mínimo histórico para esta época del año.
- Como el hielo marino del Ártico también alcanzó su extensión máxima anual en marzo, el mes marcó el máximo anual más bajo jamás registrado para la región.
- En la región del Ártico, las concentraciones de hielo marino fueron inferiores a la media en la mayoría de los sectores oceánicos fuera del océano Ártico central, en particular en el mar de Barents y el mar de Ojotsk.
- El hielo marino antártico registró su cuarta extensión mensual más baja en marzo, un 24% por debajo del promedio.
- En la región antártica, las concentraciones de hielo marino fueron inferiores a la media en la mayoría de los sectores oceánicos, con excepción del mar de Weddell occidental.
- En marzo de 2025, la mayor parte del sur de Europa registró condiciones meteorológicas superiores a la media, en particular en la península Ibérica, que sufrió una serie de borrascas y sufrió inundaciones generalizadas. Otras regiones con temperaturas superiores a la media incluyen Noruega, partes de Islandia y el noroeste de Rusia.
- Por el contrario, el clima fue más seco que el promedio en el Reino Unido e Irlanda, en una amplia franja de oeste a este a través de Europa central que se extiende hacia el sur hasta el Mar Negro, Grecia y Turquía.
- En marzo de 2025, las condiciones fueron más secas que el promedio en la mayor parte de América del Norte, el sudoeste, centro y este de Asia, el sudoeste de Australia, partes del sur de África y el sureste de América del Sur.
- Se registraron condiciones más húmedas que el promedio en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos, Oriente Medio, en toda Rusia y en partes de Asia central, el sudeste de África y el noreste de Australia.