La nave espacial robótica Juno de la NASA continúa sus órbitas muy alargadas, que ahora duran un mes, alrededor del planeta más grande de nuestro Sistema Solar. El vídeo presentado es del perijove 16, la decimosexta vez que Juno pasa cerca de Júpiter desde que llegó a mediados de 2016.
Y ahora activa tus altavoces.
Cada perijove pasa cerca de una parte ligeramente diferente de las cimas de las nubes de Júpiter. Este vídeo con colores mejorados ha sido compuesto digitalmente a partir de 21 imágenes fijas de JunoCam, lo que da como resultado un paso de tiempo de 125 veces.
El vídeo comienza con Júpiter ascendiendo mientras Juno se acerca desde el norte. Cuando Juno alcanza su visión más cercana (a unos 3.500 kilómetros sobre las cimas de las nubes de Júpiter), la nave espacial captura el gran planeta con tremendo detalle.
Juno pasa por zonas claras y cinturones oscuros de nubes que rodean el planeta, así como por numerosos ciclones circulares, muchos de las cuales son más grandes que los huracanes de la Tierra. Cuando Juno se aleja, se hace visible la extraordinaria nube con forma de delfín.
Después del perijove, Júpiter se aleja en la distancia, mostrando ahora las inusuales nubes que aparecen sobre el sur de Júpiter. Para obtener los datos científicos deseados, Juno se acerca tanto a Júpiter que sus instrumentos quedan expuestos a niveles muy altos de radiación.
La animación está disponible gracias a APOD, Astronomy Picture of the Day, de la NASA.